Uno de los principales problemas para la conservación de los anfibios es el acceso a puntos adecuados de agua donde puedan reproducirse. En ocasiones estos puntos existen pero se encuentran colmatados de materiales (hojarasca y tierra principalmente) con lo que finalmente desaparecen como puntos adecuados para las puestas de estos animales. En otras ocasiones los puntos existen pero no hay ninguna estructura que les permita salir del agua una vez han logrado llegar a ella y hacer sus puestas y los animales al no poder salir mueren ahogados.
Se propone la limpieza de la Fuente de la Escribana en el término municipal de Benarrabá y próxima al río Genal. Limpieza de restos vegetales y tierra del interior del abrevadero. Arreglo de la parte exterior mediante poda y limpieza de vegetación. Acondicionamiento del entorno para evitar la caída de hojarasca y tierra al interior de las piletas. Para llegar a la fuente iremos a pie realizando una pequeña ruta de senderismo.
Haremos esta actividad durante el mes de Septiembre en el que la fuente aún está seca, facilitando los trabajos. Además en este periodo los anfibios no están en época de reproducción y se encuentran escondidos en el bosque de este modo no les molestaremos y dejaremos preparado el espacio para cuando llegue la temporada de lluvias y empiecen a salir de sus escondrijos.
Puedes ver más información sobre las especies presentes y su seguimiento en nuestro Observatorio de biodiversidad.
Si te interesa participar en estos trabajos para la conservación de anfibios en Benarrabá envía tus datos (nombre, apellidos, municipio, telf, email, edad) a nuestro correo electrónico aeaelbosqueanimado.info@gmail.