Cargando Eventos
Cartel Festival de la semilla en Cuevas del Becerro

Festival de la Semilla en Cuevas del Becerro

11 marzo 2022 - 12 marzo 2022

El Festival de la Semilla en Cuevas del Becerro se enmarca dentro de las acciones contempladas en el proyecto de la Escuela Rural de Agroecología.

Objetivos

Generación de redes, formación teórica y práctica, puesta en valor de los recursos naturales del territorio de forma sostenible. También hacer frente al despoblamiento de las zonas rurales y fomentar el asentamiento de los jóvenes mediante el fomento del emprendimiento. 

En concreto, el Festival de la Semilla se centra en reivindicar la conservación y utilización de las semillas de variedades locales y tradicionales. Estas, frente a las que promueve la agricultura comercial, pertenecen al patrimonio de nuestra tierra.  Del mismo modo, destaca el papel de los hortelanos y hortelanas que han sostenido la alimentación de generaciones. Además, están adaptadas a las condiciones del medio y son, por tanto, más eficientes en cuestión de consumo de agua, necesidad de fertilizantes, así como más resistentes a las plagas. También favorecen la preservación de la biodiversidad, sinónimo de equilibrio y resiliencia en los ecosistemas. Así, la recuperación de semillas locales y/o autóctonas es contemplada por la FAO como una estrategia deseable contra el cambio climático

Es necesario fomentar la concienciación respecto a estrategias locales de resiliencia frente al cambio climático y ponerlas en práctica. Es relevante acercar a la población prácticas que se han perdido, como son la correcta extracción de la misma, su conservación, la elaboración de planteros y el intercambio de semillas, prácticas ancestrales y tradicionales de nuestros predecesores agricultores y agricultoras. Además, sin perder de vista que las semillas son parte imprescindible en procesos de soberanía y seguridad alimentaria. 

Cuándo

El festival se celebra los días 11 y 12 de marzo en Cuevas del Becerro, con actividades de distinta índole y para todos los gustos.

Programación

Mercado e intercambio de semillas, mercado de pequeños productores y artesanos agroecológicos, además de conciertos. También habrá charlas de personas expertas, talleres prácticos de conservación y extracción de semillas, taller de yoga y Qi Gong y ludoteca para asegurar la conciliación y el disfrute de todos los asistentes. Todo esto, acompañado de almuerzo agroecológico y local con opción vegana y una barra, a precios populares.

La jornada se plantea también como un espacio de encuentro entre diferentes colectivos y personas interesadas e implicadas en procesos agroecológicos.

Asociaciones y productores asistentes

Por un lado, aquellas que se dedican a la defensa y conservación de la biodiversidad a través de, entre otras acciones, la conservación de semillas de variedades locales y tradicionales: La Red Andaluza de Semillas, Semillateca Rusta (Benaladid), La Simiente de Lebrija, semillas de herencia de Tíjola (Almería), entre otras. Por otro, pequeños productores y artesanos, como El Trisquel del Sur (Alhaurín de la Torre), la Casa de los Sueños (Ronda), el Grupo de Acción Compartida (Ronda) y otros.

‘De Quijotes y Semillas”

También estará presente Alberto Marín, que nos acompañará en la proyección del documental “De Quijotes y Semillas” (Patxi Uriz y Jordi Matas), como impulsor y co-protagonista del mismo. Por último, cabe destacar la intervención de José Manuel Hevilla, Creador y coordinador de la Red Malagueña de Semillas, quien ofrecerá una charla acerca de variedades locales de semillas. Los talleres correrán a cargo de Semillateca Rusta, quienes darán un taller de conservación de semillas, con trucos y consejos para prolongar la vida de las mismas. Por su parte, La Simiente de Lebrija, nos ofrecerá un taller sobre extracción de semillas.

Esta jornada está abierta a la participación de toda persona.  Tan solo hay que querer pasar un día agradable en torno a la temática de las semillas. Disfrutaremos de la compañía de divulgadores, expertos y expertas, pequeños productores y artesanos y personas comprometidas con la agroecología.

Inscripciones

Las inscripciones para el Festival de la Semilla de Cuevas del Becerro podrán hacerse en el siguiente enlace: https://forms.gle/hc3e5GkVXJ7jb8ei7

Encuentra ésta y otras actividades por el medio ambiente y contra el cambio climático en éste ENLACE.

 

 

Compartir Actividad

  • Este evento ha pasado.

Detalles

Comienza:
11/03/2022 | 19:00
Finaliza:
12/03/2022 | 22:00
Precio:
Gratuito
Categorías del Evento:
, ,

Lugar

Cuevas del Becerro – Plaza 1 de Mayo
Avda. de las Escuelas, 10-14
Cuevas del Becerro, Málaga 29470 España
+ Google Map
Ver la web del Lugar