El próximo domingo a las 11 horas se celebrará en Vélez-Málaga un ‘Homenaje al Ficus Centenario Caído’. Se trata de uno de los cuatro ejemplares que había en el Paseo de Andalucía y que fueron plantados allá por el año 1900.
El evento es promovido por los colectivos GENA-Ecologistas en Acción, Sociedad de Amigos de la Cultura (SAC) y Emergencia Climática de la Axarquía. Los actos previstos constan de una performance, “que simulará un acto de conmiseración hacia este magnífico árbol, manifestando el pesar del pueblo veleño y el deseo de que se restituya el daño ocasionado, plantando un nuevo ficus, de la misma especie, en el lugar donde ahora sólo hay un cadáver leñoso». A continuación, dirigido por el cantautor Chesko se cantará, en coro, la canción ‘Al Ficus seco’, versionando la canción de Joan Manuel Serrat, que a su vez tomó la letra del poeta Antonio Machado.
Los cuatro ficus centenarios del Paseo de Andalucía de Vélez-Málaga son uno de los grandes símbolos vegetales de la capital de la Axarquía. Sin embargo, el conjunto ha perdido al más próximo a la calle Juan Barranquero. Este enorme ejemplar de la especie ‘ficus elástica’, también conocido como ficus de hoja grande o árbol del caucho, terminó por no brotar en la pasada primavera.
Encuentra aquí ésta y otras actividades por el medio ambiente y contra el cambio climático.