Voluntarios Amigos del Mar organiza una limpieza en el río Guadalmedina por el número de residuos que hay en este espacio, aunque se hayan realizado numerosas recogidas con otras asociaciones. Necesitamos más conciencia acerca de la situación de nuestros espacios naturales, así como que participe el mayor número de personas posible. Así, evitaremos que estos restos lleguen a nuestro mar y conseguiremos una ciudad más cuidada.
La actividad será el próximo sábado 3 de diciembre, con horario de 10:00h a 12:00h, y el punto de encuentro será detrás de la Comisaría de Policía de Málaga Norte.
Para participar en esta limpieza en el río Guadalmedina sólo tienes que venir al punto de encuentro el mismo día y a la hora indicada.
Se recomienda llevar puesto ropa y calzado viejo y cómodo, así como traer agua. La propia asociación se encargará de llevar bolsas, guantes y pinzas para quienes no tengan material propio.
El Guadalmedina es un río de Málaga que nace en el pico de la Cruz, en la Sierra de Camarolos, a una altura de 1.433 metros sobre el nivel del mar. Tiene una longitud de 47 kilómetros hasta su desembocadura, en pleno centro de la ciudad de Málaga. En su recorrido, atraviesa el parque natural de los Montes de Málaga.
La deforestación de los Montes de Málaga y el régimen de lluvias de la provincia provocaba numerosas riadas en la capital. Para tratar de evitarlo se creó la presa del Agujero que, años más tarde, en 1983 y 2’5 kilómetros aguas abajo se vería completada con la del Limonero. Esta presa tiene 25 hectómetros cúbicos de capacidad, dejando inutilizado al antiguo de El Agujero y que junto a las citadas medidas reforestadoras, dan solución a las graves riadas con las que históricamente se ha enfrentado la capital de Málaga.
El régimen regulador de estas presas provoca que en su tramo final el río presente habitualmente un cauce seco.
Aquí puedes encontrar otras actividades por el medio ambiente y contra el cambio climático.