La asociación AndaLimpia, junto a la Asociación Malagueña de Síndrome de Asperger (AMSA) y Voluntarios Amigos del Mar, organiza una limpieza en la playa de San Andrés el miércoles 29 de marzo. Lo hacen por el número de residuos que hay en este espacio, aunque se hayan realizado numerosas recogidas de residuos anteriormente. De esta forma, evitaremos que estos restos lleguen a nuestro mar y conseguiremos una ciudad más cuidada.
La actividad será el próximo miércoles 29 de marzo, con horario de 11:30h a 13:30h, y el punto de encuentro será en la playa de enfrente a GO Fit Huelin.
Solo tienes que venir al punto de encuentro el mismo día y a la hora indicada.
Para esta limpieza en la playa de San Andrés se recomienda llevar puesto ropa y calzado viejo y cómodo, así como traer agua. Las propias asociaciones se encargarán de llevar bolsas, guantes y pinzas para quienes no tengan material propio.
Está situada entre la playa de la Misericordia y el puerto en la zona oeste. Parece ser que debe su nombre a una antigua ermita que fue construida por los pescadores que solían faenar en estas playas, para honrar a San Andrés como su patrón y protector. La playa de San Andrés tiene unos 650 metros de longitud y 50 metros de anchura. Es una playa muy concurrida y fácilmente accesible por el paseo marítimo que discurre por toda la zona.
Históricamente la playa de San Andrés es conocida porque allí fue fusilado Jose María de Torrijos y 48 de sus hombres. En su lucha contra el absolutismo de Fernando VII, el general liberal Torrijos preparó, desde su exilio en Inglaterra, un pronunciamiento encabezado por él mismo. Desembarcó en la playa de El Charcón de Mijas, procedente de Gibraltar. Víctima de una trampa preparada por las autoridades absolutistas, fueron perseguidos y finalmente detenidos. El General Torrijos y sus hombres fueron fusilados en la mañana del domingo 11 de diciembre de 1831, en las playas de San Andrés.