La Asociación Almijara organiza un taller de creación de muretes de piedra seca y bancales antierosión en La Noria. Lo harán mediante materiales como la madera y la piedra, aprendiendo a construir refugios de biodiversidad y geodiversidad para, posteriormente, hacer una plantación de especies autóctonas.
Además, se van a colocar dos macetohuertos, elaborados por la empresa Circula, también realizados con madera reciclada y en los cuales se harán plantaciones.
Todo esto viene acompañado de una pequeña charla teórica al principio del taller para entender la importancia de técnicas como estas que se llevan realizando desde hace centenares de años y que nos ayudan a paliar cuestiones actuales como pueden ser el cambio climático o la pérdida de biodiversidad. Este es un taller realizado en colaboración con el centro de innovación social “La Noria” y la Diputación de Málaga
Esta actividad se desarrollará en el centro de Innovación Social “La Noria”
El taller de creación de muretes de piedra seca y bancales antierosión se celebrará el 28 de septiembre de 10:00 – 14:00 horas.
Inscripciones en almijara@malagareforesta.org (incluir teléfono de contacto y municipio de origen).
Piedra seca es un término que alude a una técnica constructiva de origen tradicional y popular que se lleva a cabo mediante el uso de piedras, prescindiendo totalmente de mortero o argamasa. En ciertas ocasiones, se emplea arena seca para rellenar los huecos de la pared, de ahí la denominación.
Las piezas de roca, conocidas como mampuestos, a veces talladas, se disponen de manera adecuada para construir estructuras como bancales, muros, represas, chozos de pastor y otras obras, sin necesidad de argamasa que las una. Esto se logra gracias a la correcta disposición, el máximo contacto entre las piezas y la acción de la gravedad.