El sábado 14 de mayo, desarrollaremos un Taller de Muro de Piedra Seca en Cuevas de San Marcos. Se trata de una actividad participativa dirigida a asociaciones, familias y vecinos del municipio. Con este taller daremos asiento a los grandes palmitos y olivo plantados en su momento y que fueron aportados junto a otras plantas por el Vivero Provincial.
Este taller forma parte de las diferentes actividades de Buenas Prácticas y antiguos usos que estamos rescatando. Los mostramos en el Aula al aire libre, en Cuevas de San Marcos, dentro del Proyecto de innovación social y empleabilidad para la potenciación de los valores endógenos de Cuevas de San Marcos. Este proyecto está subvencionado por la Diputación de Málaga, Centro de Innovación Social «La Noria» y Fundación La Caixa, con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad.
La creación de muros o muretes de piedra seca es una forma de conjugar diferentes objetivos de aumento y mejora de la biodiversidad y la geodiversidad. Conseguimos varios objetivos. Por un lado estamos ayudando a controlar la erosión y mantener los suelos. Por otro, proveemos de refugio a multitud de especies beneficiosas de insectos, anfibios y reptiles. Sobre todo a salamanquesas y lagartijas, grandes predadoras de hormigas, polillas y otros insectos, por lo que son de gran ayuda en el control de plagas.
Pero no queda todo ahí. Los muros entre fincas, los albarrales de piedra o balates formando bancales, incluso los amontonamientos de piedras extraídas con las labores de arado (formando majanos o herrizas), han supuesto siempre un refugio permanente para muchas especies hoy día en estado vulnerable. Entre ellos destaca la comadreja (gran predadora de ratas y otros roedores) o los conejos. Estos dos son otros ejemplos de especies favorecidas por estas construcciones.
Desgraciadamente los muros fueron sustituidos por las mallas metálicas y los balates. Por su parte, los albarrales brillan por su ausencia mientras proliferan los cahorros por doquier.
Invitamos desde Almijara a la participación en este Taller de Muro de Piedra Seca a cuantas personas quieran sumarse a este taller participativo.
Para inscribirse enviar un correo electrónico con los datos de las personas participantes a: almijara@malagareforesta.org
Encuentra ésta y otras actividades por el medio ambiente y contra el cambio climático en este ENLACE.