Esta buena práctica benefició al alumnado de los cursos de 5º y 6º de los centros escolares de educación primaria del Valle del Guadalhorce. Buscamos que adquirieran conocimientos sobre los cítricos de su región (especialmente la mandarina). Además, destacamos la importancia ambiental y para su salud de consumir productos locales y de temporada. Estas actividades fueron llevadas a cabo por el GDR del Valle del Guadalhorce en los municipios de Alhaurín el Grande, Álora, Almogía, Cártama, Coín, Pizarra.
Las diversas actividades y dinámicas sensoriales planificadas fueron ejecutadas tanto al aire libre como en el aula. La actividad principal se dividió en dos partes. Primero, se abordaron conceptos de nutrición y medioambientales relacionados con el consumo y cultivo de cítricos del Guadalhorce. Durante estas tareas el alumnado tuvo que identificar y localizar los distintos cítricos que se cultivan en la comarca. En la segunda parte del taller, se llevó a cabo una actividad sensorial. De este modo, los estudiantes exploraron y se familiarizaron con las frutas como la mandarina a través del tacto, el olfato, la vista y el gusto.
Es importante resaltar la importancia de concienciar a una audiencia joven. Así estamos sentando las bases para una ciudadanía que valore y adopte hábitos de vida saludables y respetuosos con el medio ambiente. Con ello, a su vez, promueve la difusión de estos valores en el ámbito familiar. Con todo esto, incentivamos el consumo de productos locales y de temporada, como los cítricos del Guadalhorce.