La Fundación Aula del Mar Mediterráneo (FAMM) está ejecutando dos importantes áreas programáticas, una de las cuales es el Seguimiento de Tortugas Marinas y Cetáceos. En este marco está creando una Red de Observación y Atención a Varamientos. Esta actividad, se realiza en el marco del proyecto LifeWatch Eric, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo de Desarrollo Regional y gestionado por el Ayuntamiento de Málaga.
Para un desarrollo óptimo de esta tarea, la FAMM precisa la colaboración de voluntarios. Por esta razón, con la colaboración de La Noria y la Diputación de Málaga, el martes 15 de diciembre, va a celebrar una “Jornada de formación y capacitación del voluntariado que participe en la Red de observación y atención a varamientos”
Más información: comunicacion@auladelmarmed.org
Los varamientos son encallamientos de cetáceos en la arena de la playa o en la orilla del mar. Esta situación es a menudo fatal para los cetáceos ya que pueden morir de deshidratación. También suele suceder que sus pulmones quedan aplastados debido al gran peso de estos animales en tierra firme. En muchas ocasiones se hacen esfuerzos para salvarlas pero no siempre es posible. En el mundo, cada año son reportados hasta 2.000 cetáceos varados.