Cargando Eventos
Cartel Murciélagos, Custodia del Territorio y Turismo Sostenible

Jornadas Encuentro: Murciélagos, Custodia del Territorio y Turismo Sostenible

23 septiembre 2022 - 24 septiembre 2022

La Asociación Almijara organiza, como cierre de la primera fase del Plan Estratégico para la potenciación de los valores endógenos de Cuevas de San Marcos, unas jornadas encuentro bajo el título: Murciélagos, Custodia del Territorio y Turismo Sostenible.  Se celebrarán la tarde del viernes 23 de septiembre en el Centro de Innovación Social La Noria y la mañana del sábado 24 de septiembre en Cuevas de San Marcos.

A lo largo de las jornadas encuentro podremos conocer experiencias y proyectos muy interesantes relacionados con el Turismo Sostenible, la Custodia del Territorio y los murciélagos.

En la tarde del viernes conoceremos los resultados e impactos sociales y ambientales del desarrollo de los dos primeros proyectos dentro del Plan Estratégico.

Programa

Viernes 23

  • Contaremos con la presencia y la voz de Óscar Prada Campaña, coordinador de la Plataforma de Custodia del Territorio de la Fundación Biodiversidad, Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que nos dará a conocer experiencias de Custodia y Ecoturismo.
  • A continuación podremos conocer los detalles del informe que los científicos y técnicos de los monitoreos y censo han desarrollado sobre los quirópteros cavernícolas de la ZEC Cueva de Belda a lo largo de estos proyectos. Será de la mano de Ana Cordero y Juan Quetlas, coordinadores del equipo científico-técnico.
  • Fundación Andanatura nos dará a conocer el Proyecto de Apoyo a la constitución de nuevos acuerdos marco de Custodia del Territorio, dentro del Programa de fomento de la Custodia del Territorio en Andalucía, desarrollado por la Consejeria de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economia Azul de la Junta de Andalucía.
  • Finalmente la Asociación de Naturalistas del Sureste, Anse, una de las pioneras en poner en práctica propuestas de Custodia del Territorio en España y creadores de la Red de Reservas en propiedad más potente del sur de España con 8 reservas en la actualidad, nos presentarán su interesantísimo proyecto en la Cueva de las Yeseras, Murcia. Aquí, a travės de la Custodia del Territorio, se trabaja en la conservación de murciélagos, restauración, investigaciones y otras actuaciones de máximo interés.
  • Como clausura a esta primera jornada del encuentro, se proyectará el vídeo Sierra del Camorro, Isla de biodiversidad. Este vídeo contiene los resultados de las grabaciones audiovisuales, seguimiento, estudio y monitoreos desarrollados a lo largo de los dos proyectos que han conformado esta primera fase del Plan Estratégico para la Potenciación de los Valores Endógenos de Cuevas de San Marcos.

Sábado 24

El sábado por la mañana, en un autobús que proveerá la organización y que saldrá a las 9:00 desde la puerta del Centro de Innovación Social La Noria, se desarrollará una visita al municipio de Cuevas de San Marcos. En dicha salida se visitará la exposición instalada en el Centro de Recepción de Visitantes Belda sobre la fauna y flora más relevante de la Sierra del Camorro. Posteriormente conoceremos su Monumento Natural Falla del Camorro y su ZEC (Zona de Especial Conservación y LIC (Lugar de Interés Comunitario) Cueva de Belda. Para aquellas personas que no puedan participar el viernes se volverá a proyectar el vídeo: Sierra del Camorro, Isla de biodiversidad.

A continuación se desarrollará una excursión hasta la Cueva de Belda. para la cual se repartirá un refrigerio a base de frutas.

El regreso al Centro de Interpretación y salida del autobús para la vuelta a Málaga será a las 13:30h, estando prevista la llegada a las 14:45 h.

Programa detallado

–> Lo puedes conocer aquí

Inscripciones

Las personas interesadas en participar en estas Jornadas Encuentro deberán remitir un correo electrónico a almijara@malagareforesta.org indicando:

  1. Nombre y Apellidos
  2. Número de teléfono
  3. DNI
  4. Si participará ambos días o solo uno de ellos, en cuyo caso cuál de ellos
  5. Si el sábado se desplazará por sus propios medios o en el autobús.

Las plazas son limitadas y las inscripciones se harán por estricto orden de recepción de correos. No se admitirá a ninguna persona no inscrita previamente y con todos los datos solicitados.

Encuentra ésta y otras actividades por el medio ambiente y contra el cambio climático.

Compartir Actividad

  • Este evento ha pasado.

Detalles

Comienza:
23/09/2022 | 16:30
Finaliza:
24/09/2022 | 14:00
Precio:
Gratuito
Categorías del Evento:
, ,
Web:
http://www.almijara.org

Lugar

La noria, centro de innovación Social
Avda. Arroyo de los Ángeles, 50
Málaga, Málaga España
+ Google Map

Organizador

Asociación Almijara AMMA
Ver la web del Organizador