Voluntarios Amigos del Mar organiza una limpieza en el arroyo Jaboneros, situado en el barrio de El Palo, por el número de residuos que hay en este espacio, aunque se hayan realizado numerosas recogidas de residuos anteriormente. Así evitaremos que estos restos lleguen a nuestro mar y conseguiremos una ciudad más cuidada.
La actividad será el próximo sábado 3 de junio, con horario de 09:00h a 11:00h, y el punto de encuentro será en la desembocadura del río.
Para participar en esta limpieza en el Arroyo Jaboneros sólo tienes que venir al punto de encuentro el mismo día y a la hora indicada.
Se recomienda llevar ropa vieja y calzado cómodo, así como traer agua y protección solar. La propia asociación se encargará de llevar bolsas, guantes y pinzas para quienes no tengan material propio.
El Arroyo Jaboneros se encuentra en su totalidad en el término municipal de Málaga y tiene una longitud de 19 kilómetros y una cuenca de 29 kilómetros cuadrados.
Nace en el entorno del Puerto del León, en una zona formada por materiales del complejo maláguide de los Montes de Málaga y una precipitación en torno a los 800 mm anuales. El Jaboneros sigue un curso de fuertes pendientes en dirección sur, atravesando un territorio deforestado de viñas, olivos y almendros. Desemboca en las playas del distrito Este de Málaga, entre los barrios de Pedregalejo y El Palo.
En 1483, durante la guerra de Granada, en el arroyo Jaboneros se produjo una batalla en la que el ejército cristiano al mande de Rodrigo Ponce de León, señor de Marchena, perdió cientos de soldados y dio un gran prestigio a Muley Hacén. El paraje se conoce como hoya de los muertos o cuesta de la matanza. La toma de Málaga tuvo que esperar cuatro años más.