La Asociación Crea Huertas organiza una limpieza en Sacaba dentro del programa Libera, 1m2 contra la basuraleza. Los residuos y en consecuencia, la basuraleza, son un reto al que nos enfrentamos hoy en día. Muchos de ellos acaban en el medio ambiente afectando a zonas altamente sensibles como, por ejemplo, el Paraje Natural Desembocadura del Guadalhorce.
Para muchos, la playa de Sacaba es uno de sus rincones preferidos de Málaga para contemplar el atardecer o el amanecer. Es uno de los últimos resquicios que aún se conservan restos de la Málaga industrial, donde decenas de fábricas se instalaron a lo largo de la Playa de la Misericordia. El espigón servía para refrigerar la propia estación térmica, además de servir de plataforma de descarga. Hoy día, los pescadores son los que más disfrutan de este rincón y por supuesto, los que buscan relax y desconexión de la cuidad.
En los días de fuerte viento, podemos contemplar olas espectaculares. Además, estas olas también provocan que todos los restos que se encuentran en el espigón terminan en el mar. En verano el espigón es usado como trampolín por numerosos jóvenes que se tiran al mar desde la plataforma, sin tener en cuenta el peligro, ya que en el fondo aún hay restos de los pivotes de hierro oxidados.