Cargando Eventos
Cartel Soluciones basadas en la Naturaleza

Soluciones basadas en la Naturaleza por el clima. Formación, por Ecoherencia

19 septiembre 2022 - 23 octubre 2022

Ecoherencia ofrece desde septiembre a diciembre de 2022 una veintena de actividades formativas a distancia y presenciales sobre Soluciones basadas en la Naturaleza. Son destinadas a personas desempleadas de Andalucía, Murcia y Comunidad de Madrid. Están promovidas por el Programa EmpleaVerde de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Ecoherencia, entidad sin ánimo de lucro, organiza entre los meses de septiembre y diciembre una veintena de actividades formativas, online y presenciales. Estas formaciones estarán centradas en las Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN) por el clima. Las acciones están destinadas a personas desempleadas de Andalucía, Comunidad de Madrid y Región de Murcia. 

Por qué de las Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN)

Frente a los inminentes riesgos de la emergencia climática las SbN son una gran oportunidad para dar respuestas proactivas que pongan el foco en el uso de la biodiversidad. Además, se han convertido en un nuevo pilar clave para la generación de empleo verde. 

Empresas y entidades de calado internacional, como la propia Comisión Europea, ya han encontrado en las SbN una importante vía de regeneración ecológica. Las SbN son una oportunidad de re-encuentro, donde se hace indispensable poner en valor, no solo las nuevas acciones que se enmarcan en el paraguas de las SbN, sino también todas aquellas prácticas tradicionales, culturales e/o innovadoras que se inspiran en la biodiversidad y en el funcionamiento de la naturaleza como base para el diseño de soluciones ante la crisis ecosocial en la que nos encontramos. 

Soluciones basadas en la Naturaleza por el clima nace con el objetivo de favorecer el acceso a un empleo verde que facilite la transición ecológica del alumnado participante y de fomentar la capacitación en SbN como estrategias de innovación que dan respuesta a los retos de la emergencia climática.

Ponentes

Los cursos online incluyen clases teóricas (textos, artículos y vídeos) y propuestas prácticas. Los contenidos serán impartidos por el equipo de Ecoherencia (Ainhoa Rada Uyarra, Belén Díaz Collante, Alberto Jiménez Gómez, Sandra Viejobueno Muñoz, María Vela Campoy y otras colaboraciones ecoherentes). Conocerás de primera mano experiencias basadas en la naturaleza así como la visión de profesionales con gran experiencia de entidades como UICN (Unión internacional para la Conservación de la Naturaleza, precursores del concepto de SbN), SBN Clima, Ecocolmena, Cultivo Desterrado, la Academia británica de Permacultura, Amigos de la Tierra o La Garbancita Ecológica.

Estas actividades formativas acercarán las personas desempleadas a la actualidad de la emergencia climática y a las claves para diseñar Soluciones basadas en la Naturaleza. Estas SbN parten desde la agroecología (promoviendo las sinergias agroecológicas, la agricultura urbana, los jardines comestibles o la innovación gastronómica en el uso de las plantas silvestres) o la creación de proyectos de educación ambiental y la participación ciudadana (desde la permacultura y la ciencia ciudadana). Abordaremos otros inminentes retos ecosociales, como la ecoansiedad y la exploración de nuevas formas de comunicación de la emergencia climática a través del arte.

Acciones formativas presenciales

Para personas desempleadas de Andalucía:

Acciones formativas a distancia (inscripciones)

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSenC81axqwrN3FJdUhoDGzTCsuW1oUqrHjYgmFMLlLxD5QIeA/viewform)

  • Dinamizando la agroecología urbana. Andalucía y Murcia. Del 26 de septiembre al 25 de noviembre de 2022. 
  • SbN por el clima: Plantas Multifuncionales. Andalucía, Madrid y Murcia. Del 26 de septiembre al 25 de noviembre de 2022.
  • Sinergias agroecológicas por el clima. Andalucía. Del 26 de septiembre al 25 de noviembre de 2022.
  • Jardines comestibles: SbN por el clima. Andalucía. Del 26 de septiembre al 25 de noviembre de 2022.
  • Plantas por el clima: innovación gastronómica. Andalucía, Madrid y Murcia. Del 24 de octubre al 23 de diciembre de 2022.
  • Permacultura y SbN por el clima. Andalucía. Del 24 de octubre al 23 de diciembre de 2022.
  • Ciencia ciudadana y SbN por el clima. Andalucía y Madrid. Del 24 de octubre al 23 de diciembre de 2022.
  • SbN por el clima en la Educación ambiental. Andalucía, Madrid y Murcia. Del 24 de octubre al 23 de diciembre de 2022.

Asesoramientos

  • Claves del empleo en el sector verde. Del 26 de septiembre al 23 de diciembre de 2022. Andalucía. Inscripciones en administracion@ecoherencia.es

En los asesoramientos acompañaremos a personas desempleadas en la búsqueda de empleo con diferentes enfoques: 

  • Facilitación de grupos
  • Trabajar la educación ambiental desde la vocación, buscando nuevas vías
  • Sesiones grupales para crear sinergias
  • Turismo sostenible basado en las SbN

Inscripciones

Para más información y reserva de plazas, pueden visitar la web www.ecoherencia.es/sbnporelclima o solicitar información a nuestro equipo a través del correo academia@ecoherencia.es.

Acción gratuita cofinanciada por el FSE

Encuentra ésta y otras acciones por el medio ambiente y contra el cambio climático.

Compartir Actividad

  • Este evento ha pasado.
Cancelado

Detalles

Comienza:
19/09/2022 | 00:00
Finaliza:
23/10/2022 | 23:59
Categoría del Evento:
Web:
www.ecoherencia.es/sbnporelclima

Lugar

Online

Organizador

Ecoherencia