Cargando Eventos
Taller de elaboración de aceite y jabones a partir del ciprés

Taller de elaboración de aceite y jabones a partir del ciprés

01 junio 2022 - 16 junio 2022

Del 1 al 3 y el 16 de junio se celebra en Cuevas de San Marcos un ‘Taller de elaboración de aceite y jabones a partir del ciprés’.

Público objetivo

Este taller está dirigido principalmente a jóvenes y mujeres desempleadas. Se desarrollará los días 1 y 2 de junio de 16:30 a 20:30, el 3 de junio de 16:30 a 19:30 y 16 de junio de 16:30 a 19:30, en instalaciones formativas municipales.

Inscripción

La inscripción es gratuita en la Oficina de Turismo de Cuevas de San Marcos y en el correo almijara@malagareforesta.org.

Programación

Comenzará con una presentación del Plan Estratégico para la Potenciacíon de los Valores Endógenos de Cuevas de San Marcos. También contará con una charla de la Asociación de Voluntarios de La Caixa sobre emprendimiento y orientación en gestión de empresas sociales.

Itinerario

En primer lugar se ha procedido a la plantación de pantallas y bandas boscosas de ciprés, almez, lentisco y otras especies autóctonas. Posteriormente se hace la recolección de podas del ciprés. En este caso se procederá al aprendizaje de su posterior transformación, envasado y comercialización en forma de aceites y jabones a partir de las hojas de dicho árbol. Las pantallas supondrán posteriormente zonas sombreadas y refrescadas y refugios de fauna.

El Taller de elaboración de aceite y jabones a partir del ciprés forma parte del proyecto “Monitoreos y Censos de Flora y Fauna, Mitigación y Adaptación al Cambio Climático del LIC Sierra del Camorro“. Esta iniciativa está desarrollada por AMMA Almijara. También está subvencionada por Fundación Caja Granada y CaixaBank, con la colaboración del Ayuntamiento de Cuevas de San Marcos. Este programa persigue formar a jóvenes y mujeres en riesgo de exclusión social. Lo hace de cara a empleos verdes innovadores que puedan ayudar a potenciar y conservar el Espacio Natural Protegido.

Se plantea también como una forma de colaborar para evitar la sangría poblacional. Se trabajará mediante la puesta en marcha de dicha actividad elaboradora y distribuidora a través de una Asociación de trabajo, creada tras el taller formativo, que dé continuidad a la actividad.
De cara a dicha continuidad se ha desarrollado una práctica con FPB del IES Nuestra Sra. de la Victoria consistente en prospectar nichos y segmentos en los que el resultado de este proyecto pueda introducirse y empresas potenciales de colaboración, fundamentalmente con la elaboración de jabones de aceite de ciprés de la marca “Esencias de Belda, Belda Sempervirens”.

Para el desarrollo de este proyecto y esta formación se cuenta con el apoyo de diversas empresas del municipio.

Encuentra ésta y otras actividades por el medio ambiente y contra el cambio climático en el siguiente ENLACE.

Compartir Actividad

  • Este evento ha pasado.

Detalles

Comienza:
junio 1 | 16:30
Finaliza:
junio 16 | 19:30
Precio:
Gratuito
Categorías del Evento:
, ,

Local

Cuevas de San Marcos

Organizador

Asociación Almijara AMMA
Ver la web Organizador