Cargando Eventos
Taller de muro de piedra seca

Taller de Muro de Piedra Seca ¡Nueva fecha!

14 mayo 2022

El sábado 14 de mayo, desarrollaremos un Taller de Muro de Piedra Seca en Cuevas de San Marcos. Se trata de una actividad participativa dirigida a asociaciones, familias y vecinos del municipio. Con este taller daremos asiento a los grandes palmitos y olivo plantados en su momento y que fueron aportados junto a otras plantas por el Vivero Provincial.

Qué es

Este taller forma parte de las diferentes actividades de Buenas Prácticas y antiguos usos que estamos rescatando. Los mostramos en el Aula al aire libre, en Cuevas de San Marcos, dentro del Proyecto de innovación social y empleabilidad para la potenciación de los valores endógenos de Cuevas de San Marcos. Este proyecto está subvencionado por la Diputación de Málaga, Centro de Innovación Social «La Noria» y Fundación La Caixa, con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad.

Sobre el muro de piedra seca

La creación de muros o muretes de piedra seca es una forma de conjugar diferentes objetivos de aumento y mejora de la biodiversidad y la geodiversidad. Conseguimos varios objetivos. Por un lado estamos ayudando a controlar la erosión y mantener los suelos. Por otro, proveemos de refugio a multitud de especies beneficiosas de insectos, anfibios y reptiles. Sobre todo a salamanquesas y lagartijas, grandes predadoras de hormigas, polillas y otros insectos, por lo que son de gran ayuda en el control de plagas.

Más beneficios de la piedra en el campo

Pero no queda todo ahí. Los muros entre fincas, los albarrales de piedra o balates formando bancales, incluso los amontonamientos de piedras extraídas con las labores de arado (formando majanos o herrizas), han supuesto siempre un refugio permanente para muchas especies hoy día en estado vulnerable. Entre ellos destaca la comadreja (gran predadora de ratas y otros roedores) o los conejos. Estos dos son otros ejemplos de especies favorecidas por estas construcciones.

Desgraciadamente los muros fueron sustituidos por las mallas metálicas y los balates. Por su parte, los albarrales brillan por su ausencia mientras proliferan los cahorros por doquier.

Invitamos desde Almijara a la participación en este Taller de Muro de Piedra Seca a cuantas personas quieran sumarse a este taller participativo.

Inscripciones

Para inscribirse enviar un correo electrónico con los datos de las personas participantes a: almijara@malagareforesta.org

Encuentra ésta y otras actividades por el medio ambiente y contra el cambio climático en este ENLACE. 

Compartir Actividad

  • Este evento ha pasado.

Detalles

Fecha:
mayo 14
Hora:
10:00 / 13:30
Precio:
Gratuito
Categoría del Evento:
http://www.turismo-sostenible.org/?p=26056&preview=true

Local

37.26721766130353, -4.418255526672673
MA-202, 29210 Cuevas de San Marcos, Málaga
Cuevas de San Marcos, Málaga 29210 España
+ Google Map
Ver la web Local

Organizador

Asociación Almijara AMMA
Ver la web Organizador