El próximo sábado 15 de abril se celebra un taller sobre la Tradición quesera en Sierra de las Nieves, en Yunquera, Málaga. La actividad está dividida en dos talleres; el primero consiste en un paseo por el vivero de Pinsapos que gestiona Cruz Roja; lo impartirán los voluntarios que mantienen este espacio. El segundo taller es una visita guiada a la quesería El Porticatero, donde nos enseñarán como se hace este alimento y probaremos los diferentes tipos de quesos. Al final de la jornada hablaremos un poco sobre la cabra malagueña y la importancia que tiene esta especie en la elaboración de quesos.
Esta jornada es completamente gratuita e incluye cata de quesos.
Los participantes se dividirán en dos grupos para que la realización de los talleres sea más cómoda y amena. El horario aproximado de la actividad es de 09:30 a 15:00h.
Una oportunidad única de conocer dos iniciativas sostenibles dentro de este municipio del Parque Natural de Sierra de las Nieves.
Si quieres, puedes inscribirte en este taller de ‘Tradición quesera en Sierra de las Nieves’ haciendo click en este formulario de inscripción.
Declarado espacio natural protegido en 1989 y Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1995, cuenta con una superficie de 20.132 hectáreas. Los municipios del área de influencia del Parque Nacional son: Alozaina, Benahavís, El Burgo, Casarabonela, Guaro, Igualeja, Istán, Monda, Ojén, Parauta, Ronda, Serrato, Tolox y Yunquera, y entre todos suman 64.000 habitantes.
La Sierra de las Nieves alberga en su territorio un pinsapar de 3.000 hectáreas, una especie de abeto que se encuentra en peligro de extinción y que en este parque encuentra un gran cobijo. La Sierra de las Nieves es un territorio montañoso con despeñaderos en forma de barrancos y tajos como el de la Caína. Existen algunos accidentes geológicos, como simas, que no abundan en el territorio andaluz.
Respecto a la fauna que habita en este lugar, destaca la cabra montés, con una de las poblaciones más importantes del territorio andaluz, así como el corzo, la otra gran especie de mamífero existente en el parque. La riqueza de su fauna le llevó a ser declarado Reserva Nacional de Caza para la conservación de estas especies en 1972.