La contaminación producida por los residuos no solo daña la estética y la vida en las ciudades. También amenazan la sostenibilidad y el equilibrio del medio ambiente y la naturaleza.
Desde el año 2004, España ha producido aproximadamente 13 millones de toneladas en residuos catalogados como urbanos. Esto no incluye los provenientes de la agricultura, y solo el 34% es reciclado, haciendo que el otro 64% sea incinerado o enterrado.
La falta de actividades y métodos de reciclaje adecuados que permitan la reutilización de los residuos como fuentes de materia prima para otras empresas, hacen que estas tengan que extraer nueva materia prima que aumenta el deterioro ambiental. De este modo contribuye al cambio climático. Por otro lado, se estima que los vertederos supondrán un 10% de las emisiones de gases de efecto invernadero para 2025.
Nace Andalimpia
Frente a esta realidad nace la asociación sin ánimo de lucro AndaLimpia en 2018. Su labor se centra por un lado en la realización de limpiezas de basura en playas, montes, arroyos, etc. de la ciudad y por otro lado en el desarrollo de actividades de formación, sensibilización y concienciación medioambiental.
Limpiezas realizadas
Las recogidas de residuos con AndaLimpia han supuesto más de 150 limpiezas por toda la provincia de Málaga. Destacan lugares como la desembocadura del Guadalhorce, el Peñón del Cuervo, montes como el de la Tortuga, Gibralfaro, Victoria o Campanillas. También se realizan limpiezas en arroyos como Totalán, Gálica o Jaboneros. Otro objetivo destacado son las playas como Punta Chullera (Manilva), Mezquitilla (Algarrobo Costa), El Chaparral (Mijas Costa), el Playazo (Nerja), Guadalmina (San Pedro de Alcántara), en Benajarafe, o bien en la capital como las de la Malagueta, la Caleta, San Andrés, Arraijanal, Misericordia, etc. Más de 25 parajes distintos repartidos por toda la provincia de Málaga.
Como resultado de las recogidas de residuos con Andalimpia, y gracias al esfuerzo de nuestros voluntarios/as (alrededor de 1.000 asistentes en total en estos años), hemos superado la barrera de los 20.000 kilos de residuos recogidos, siempre separando por tipo de fracción para facilitar su reciclaje.
En el siguiente enlace puedes encontrar otros ejemplos de buenas prácticas medioambientales.