En Folia Project trabajamos por la reforestación con especies autóctonas desde 2020 en zonas en riesgo de desertificación.
Estas actuaciones contribuyen a la absorción de CO2 atmosférico y por lo tanto a la lucha contra el cambio climático. Diversas empresas privadas nos apoyan a continuar con nuestra labor de reforestación para compensar su huella de carbono y poder convertirse en empresas neutras en carbono.
Nuestro ámbito de actuación comprende, sobre todo, Andalucía, Castilla la Mancha, Comunidad Valenciana y Madrid, además de algunas zonas de Castilla y León y Aragón. La reforestación en estas regiones de escasas lluvias y en un contexto de sequía no es tarea fácil, pero es al mismo tiempo donde más falta hace que recuperemos nuestra masa forestal.
Concretamente en la provincia de Málaga (donde hemos desarrollado la mayor parte de nuestros proyectos) hemos reforestado más de 15 hectáreas con árboles autóctonos mediterráneos, y nuestra previsión es de llegar a reforestar 30 hectáreas más en los próximos 2 años sólo en la provincia de Málaga. Y siempre, practicando la reforestación con especies autóctonas que fortalezcan la biodiversidad y el medio ambiente.
La experiencia acumulada y el contexto de cambio climático y sequías recurrentes nos empujan a agudizar el ingenio y a desarrollar técnicas y tecnologías innovadoras para hacer más eficiente y efectiva nuestra labor de reforestación en la zona Sur de la Península. Utilizamos plantadoras forestales semi-automáticas y estamos desarrollando dispositivos que permiten condensar la humedad del aire para ayudar a nuestros árboles a superar los episodios de sequía de forma autónoma.