NEARBY ECOLOGY es un curso de formación de 7 días relacionado con la conciencia ambiental y cómo reducir el CO2. Fue desarrollado en el GDR Valle del Guadalhorce, Cerralba-Pizarra (Málaga). Este curso está enmarcado en el programa Erasmus+, 21 con jóvenes procedentes de Alemania, Bulgaria, España, Italia y Portugal. Estuvieron trabajaron juntos para crear, promover y difundir formas innovadoras de resolver problemas comunes de las zonas rurales al mismo tiempo que respetan el medio ambiente, fomentando el desarrollo sostenible.
Entre las actividades llevadas a cabo, destacan el taller de reutilización, donde los participantes construyeron una compostera comunitaria utilizando materiales reciclados, como pallets, para beneficio de la comunidad de Cerralba. Este proyecto aprovecha los desechos para producir abono, contribuyendo así a reducir la generación de basura y mejorar la calidad del suelo.
Otra actividad relevante durante esta buena práctica fue el taller de semillas. Aquí, los participantes aprendieron a cultivar germinados y construyeron una espiral de hierbas. En todo momento estuvieron siguiendo los principios de la permacultura, que además proporciona refugio a especies animales autóctonas.
Por último, durante la celebración de Nearby Ecology se llevaron a cabo talleres de papel reciclado, Bee’sWrap. Esta es una alternativa al film transparente menos contaminante. Además, elaboraron productos de limpieza e higiene íntima.