Folia Project es una strartup creda en Málaga en 2020 dedicada a la lucha contra el cambio climático. Su proyecto ‘Folia Project, reforestación de terrenos degradados’ interviene en el territorio a través de la reforestación. Nuestras plantaciones se realizan de acuerdo a la normativa forestal de cada CCAA y cumpliendo los acuerdos con los propietarios de los terrenos, con los cuales se establece un convenio de colaboración. Utilizamos especies autóctonas y adaptadas al entorno en el que se van a establecer. Además, proporcionamos todo lo necesario para maximizar la tasa de supervivencia de los árboles: protectores, tutores, riegos los primeros veranos, adecuada preparación del terreno, correcta elección de especie…
Folia Project, reforestación de terrenos degradados
Desde que comenzamos con el proyecto ‘Folia Project, reforestación de terrenos degradados’ nuestra actividad en 2020 y hasta hoy, hemos plantado más de 30.000 árboles en 25 proyectos de reforestación. Generalmente, estos proyectos están ubicados en diferentes zonas de la mitad sur de España. De todos los proyectos, 9 de ellos se encuentran en la provincia de Málaga, con un total de 11.500 árboles plantados.
Métodos de plantación
Para aquellos terrenos con poca pendiente y rocosidad que permiten la plantación mecanizada, utilizamos nuestra máquina plantadora. Ésta es transportada hasta la parcela de plantación y contratamos tractor y mano de obra local para llevar a cabo la plantación. En los terrenos en los que no es viable la plantación mecanizada, esta tiene que ser realizada a mano, bien con voluntarios o bien con mano de obra local contratada.
La máquina plantadora de diseño propio permite instalarse en el acople tripuntal de cualquier tractor agrícola. El funcionamiento consiste en una primera apertura de surco gracias al rejón.
Los operarios que van sentados en los asientos introducen plantas en el surco abierto. Por último, el surco vuelve a cerrarse gracias a los dos discos de aporcado y a las ruedas insertadas en oblicuo que compactan de nuevo la tierra. La máquina plantadora ofrece unos rendimientos de plantación enormes, de hasta 700 plantas por hora.
En el siguiente enlace puedes encontrar otros ejemplos de buenas prácticas medioambientales.